Visita de Abinader al Uruguay: “Dos Naciones, una Hermandad Histórica”
- Departamento Periodistico
- 23 nov 2025
- 3 Min. de lectura
Crónica de la visita del presidente Luis Abinader a Montevideo y sus encuentros con Yamandú Orsi, José Mujica y otros líderes regionales.
El presidente Luis Abinader estuvo de visita en Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, para participar en la ceremonia de toma de posesión del nuevo mandatario de la nación, Yamandú Orsi, y de su vicepresidenta, Carolina Cosse, al tiempo de agotar una intensa agenda de reuniones con figuras políticas uruguayas y mandatarios de varias naciones.
En una breve estadía, que se produjo entre el 28 de febrero y el 1ro. de marzo del año en curso, el gobernante dominicano logró reafirmar, desde la instalación de la nueva administración de gobierno en la patria de Artigas, que tiene la voluntad de dar continuidad a la añeja relación bilateral entre las dos naciones.
En una muy cordial reunión Luis Abinader y el presidente Yamandú Orsi pasaron revista a los lazos históricos de amistad y cooperación entre ambos países, manifestando el mutuo compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales en ámbitos como el comercio, la inversión, la cultura y la diplomacia regional.
Como parte de su estadía, Abinader participó en los actos protocolares organizados en honor al nuevo presidente uruguayo y en la sesión solemne de la Asamblea General del Poder Legislativo, en la sede del Palacio Legislativo, mostrando su apoyo y solidaridad con el pueblo uruguayo, al tiempo de saludar la fortaleza de su sistema democrático.
Durante su permanencia en Uruguay, el presidente dominicano estuvo acompañado por figuras relevantes de su gobierno como el ministro Deligne Ascención, el senador Antonio Taveras, y el embajador en Uruguay, Fidel Santana.
El mandatario caribeño también sostuvo importantes reuniones bilaterales con líderes internacionales, destacándose la reunión con su majestad el rey Felipe VI de España. De igual forma, sostuvo un fructífero diálogo con el presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, con quien exploró áreas de cooperación mutua en sectores estratégicos como la agricultura, la energía y las infraestructuras.
Otro de los encuentros destacados fue con el presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, desarrollándose entre ambos un intercambio de ideas sobre el futuro de la región y la importancia de continuar la cooperación en temas como la democracia.
La integración regional y los derechos humanos.
Del mismo modo, el mandatario dominicano tuvo una reunión muy significativa con el expresidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, en la que el presidente Abinader demostró su admiración por la figura del fenecido José Mujica, quien se convirtió en un referente global de la política humanista y progresista.
El mandatario dominicano llegó a la humilde morada de Pepe, acompañado por su comitiva y embajador Fidel Santana, quienes fueron recibidos por Mujica y su esposa Lucia.
El ex presidente Mujica obsequió, autografiado, uno de sus libros al mandatario dominicano, quien igualmente le correspondió con el regalo de un libro, también autografiado.
Este encuentro fue especialmente importante para el presidente Abinader, quien había expresado en diversas ocasiones su admiración por Mujica, considerándolo un gran líder y una figura política de trascendencia mundial.
Durante la reunión, ambos líderes intercambiaron ideas sobre temas de actualidad internacional, en particular, la situación política, económica y social de América Latina. También, hablaron de temas filosóficos y sobre la realidad política mundial.
Abinader aprovechó la oportunidad para dialogar con Mujica sobre su visión de la democracia, la política y el futuro de la región, valorando profundamente las enseñanzas y consejos de quien era considerado uno de los políticos más carismáticos y admirados de la región.
Legitimidad y Legado
Durante su visita a Uruguay, Luis Abinader no solo reconoció la legitimidad democrática encarnada en la asunción presidencial de Yamandú Orsi, sino que también procuró reconocer la legitimidad histórica y moral que encarna todo su liderazgo presente y pasado.
La estadía de Abinader fue breve, pero en menos de 24 horas tejió hilos tanto con el Uruguay del presente como con el Uruguay que perdura en el legado de sus figuras más emblemáticas, fortaleciendo la amistad y hermandad de República Dominicana con la República Oriental del Uruguay y todo su pueblo y liderazgo.







Comentarios