top of page

Grupo Hermanas Mirabal en Uruguay: “Desde la Herencia a la Integración Aportando lo Mejor”


Fundado en julio de 2017, el grupo Hermanas Mirabal se erige como una organización sin fines de lucro que articula los esfuerzos de dominicanos y uruguayos.


Su labor incluye la integración y unificación de los dominicanos residentes en Uruguay, fomentando un sentido de pertenencia y apoyo mutuo que contrarreste la dispersión que a muchas veces acompaña al proceso migratorio.

La entidad social se concentra en la promoción activa de la cultura dominicana. Esto se materializa en la organización de eventos que destacan las tradiciones, la gastronomía, la música y las expresiones artísticas y deportivas de la República Dominicana. Otro pilar fundamental, de carácter asistencial, es el apoyo directo a migrantes en situación de vulnerabilidad, actuando como una red de apoyo y solidaridad, sobre todo en las etapas iniciales de la inserción en la sociedad uruguaya.


Estas metas se consolidan en dos objetivos primordiales: compartir y celebrar la identidad cultural dominicana, y a su vez crear redes de apoyo. No se trata de objetivos abstractos, sino de compromisos concretos que guían su accionar diario.

La misión del Grupo Hermanas Mirabal va más allá de la mera organización de actividades. Se propone contribuir a proyectar la comunidad dominicana en Uruguay como un conglomerado íntegro, respetuoso y laborioso. Esto responde a la necesidad de contrarrestar estereotipos y de auto referenciarse a través de un espacio basado en valores positivos y contribuciones a la sociedad de acogida.

Su visión a futuro es la de una comunidad plenamente integrada en la sociedad uruguaya, pero sin diluir su esencia. Aspiran a ser reconocidos como una colectividad trabajadora, alegre y anclada en un referente cultural perdurable. Esta visión refleja un deseo de doble vía: enriquecer el tejido social uruguayo con su cultura, al tiempo que se busca encontrar en Uruguay un espacio para desarrollarse con dignidad.


Como grupo representativo de una población inmigrante en Uruguay, país con su propia historia, donde los conceptos de memoria, verdad y justicia son pilares de identidad democrática, honrar el legado idiosincrático de la nación de la que provienen significa, de muchas maneras, luchar por el derecho a ser parte de la sociedad que los acoge sin renunciar a la propia historia y cultura, y hacerlo con la misma entereza y solidaridad que las Hermanas Mirabal enarbolaron en su corto trayecto de vida constituye su desafío.


Comentarios


bottom of page