República Dominicana como el Destino Turístico más Visitado del Caribe.
- Departamento Periodistico
- 23 nov 2025
- 7 Min. de lectura
El Sector Turístico Apuesta por un Caribe Integrado y Sostenible
El destino consolida su liderazgo como el spot más completo y diverso del Caribe. Este posicionamiento es el resultado del trabajo mancomunado entre el Estado, encabezado por el Ministerio de Turismo, y las múltiples instituciones con incidencia en el sector, lideradas por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), los Clústeres Turísticos de las diferentes provincias, y la sociedad civil en general, las que juntas están llamadas a garantizar el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad.
El país, el segundo en extensión del Caribe, atrae millones de visitantes anuales gracias a su belleza natural, clima privilegiado y diversidad paisajística, que abarca bosques tropicales, playas de aguas cristalinas, elevadas cordilleras, valles y asombrosos manglares, que la convierten en un destino vacacional idílico y diverso.
Su capital, Santo Domingo, mantiene el encanto y el sabor de siglos de historia. Los visitantes pueden pasear por su barrio colonial, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1990, y explorar sus joyas arquitectónicas, así como edificios centenarios como el Alcázar de Colón, la Catedral de Santo Domingo, el templo de las Mercedes o la fortaleza Ozama. También pueden disfrutar de lugares emblemáticos de la Independencia dominicana a través de visitas al parque Colón, el Museo del Hombre Dominicano, el Museo Nacional de Historia y Geografía o la Sala de Arte Prehispánica como también el parque Independencia con la Puerta del Conde y el Altar de la Patria, o la plaza de la Misericordia.

En la región norte, popularmente conocida como El Cibao, se encuentra la ciudad de Puerto Plata, bautizada así por Colón. Los visitantes pueden navegar por sus bellas costas en catamarán o en barco con fondo de cristal mientras observan la fauna marina, o contemplar la ciudad desde la cima de la montaña Isabel de Torres. Pueden recrearse en las playas cercanas, Cofresí, Sosúa o Cabarete, que incluyen los deportes de aventura donde además pueden conocer las lagunas subterráneas de las impresionantes cuevas de Cabarete. Se recomienda visitar el Museo del Ámbar o la destilería del célebre Ron Brugal, el santuario natural Banco de Plata, donde las ballenas pasan cada año los meses fríos y la reserva marina de manatíes. De igual forma, encontrarán la naturaleza más virgen en el parque nacional Nalga Maco y podrán realizar una ruta visitando las cascadas “Los 27 saltos de Damajagua”.
En el extremo noroccidental se encuentra el parque nacional submarino de Montecristi, al que pertenecen las islas de Cayo Siete Hermanos, donde se puede disfrutar del buceo en un área natural protegida de gran valor y belleza. Y si se desea alejarse de los circuitos turísticos más convencionales se pueden descubrir localidades tan sugerentes como Río San Juan, Nagua, San Ignacio de Sabaneta o Dajabón.
La zona este del país se corresponde con el turismo más tradicional, lo que se traduce en una inmejorable infraestructura turística. En la costa de Punta Cana y Playa Bávaro se encuentra una amplísima oferta de hoteles de todo incluido con todas las comodidades para el viajero.
En La Romana, otro de los destinos más populares del país, los turistas pueden disfrutar de hermosas playas como Isla Saona y Catalinita, disfrutar de partidos de béisbol o torneos de golf o probar suerte en el casino Dominicus. Desde aquí parten numerosas excursiones para disfrutar de una jornada de compras, desde la artesanía popular de Bayahibe hasta las surtidas boutiques de la Marina Casa de Campo. No se debe olvidar visitar Altos de Chavón, réplica de un pueblo italo-español del siglo XVI, construido en 1976, punto de encuentro de artistas, galerías y talleres. Se puede conocer el parque nacional del Este recorriendo el Sendero Ecológico y Arqueológico Padre Nuestro a través del hermoso bosque tropical.
En la localidad de El Seibo se puede practicar el ecoturismo o realizar actividades deportivas de montaña. En Hato Mayor se disfruta de la belleza del Parque Nacional Los Haitises, las cuevas de La Arena, el ferrocarril y San Gabriel. Si se viaja en febrero o marzo en la zona de Sabana del Mar, en la bahía de Samaná, se puede apreciar el espectáculo de la llegada de las ballenas jorobadas.

Palmar de Ocoa, Playa Punta Salinas o Playa Larga, en la provincia Peravia, bañadas por el mar Caribe, son algunas de las playas que se pueden visitar en Costa Sur y que se conectan de modo perfecto con ciudades como San Cristóbal, donde se puede apreciar la belleza de los restos históricos de Fuerte de Resoli y los Ingenios de Boca de Nigua y Diego Caballero, sin olvidar hitos culturales como la iglesia Nuestra Señora de La Consolación o el Museo Histórico y Arqueológico Estrada Torres.
Además, se puede visitar la región de Azua, y descubrir las ruinas de Pueblo Viejo y las hermosas playas La Caobita, La Uvita, Monte Rió y Caracoles. En Peravia las dunas de Baní son un destino de paisaje de desierto impresionante, junto con el Museo Archivo Histórico de Baní, lugar perfecto para ser consciente de la importancia cultural de la zona.
El suroeste es un destino ecoturismo, ya que se puede recorrer lugares únicos en el mundo como Barahona, una región con tal belleza natural que alberga tres parques nacionales y el lago Enriquillo, el más grande de todo el Caribe, y se puede vivir la cultura tradicional en su famoso Carnaval de las Cachúas de Cabral; además, se es testigo de un acontecimiento único en el mundo, ya que se puede visitar el Polo Magnético, un lugar donde la ley de la gravedad, misteriosamente, se invierte.
En los valles de Cibao y de la Vega, se puede disfrutar de todo tipo de actividades de aventura incluyendo rafting, tubing y barranquismo e incluso atreverse con el parapente o una excursión al pico Duarte, el más alto de Centro América y el Caribe.
Y, por último, se encuentra Santiago de los Caballeros, la segunda en extensión tras la capital, donde es obligatoria la visita a la fábrica de puros La Aurora Cigar Factory. En Concepción de la Vega no se puede perder el Carnaval más vistoso de toda República Dominicana. Pero aún queda mucho por descubrir, también se puede visitar Jarabacoa, "la ciudad de la eterna primavera", el fértil valle de Constanza, enclavadas entre altas montañas.
Feria Turística de Inglaterra
El ministro de Turismo, David Collado, afirmó que su principal objetivo en la World Travel Market (WTM), es aumentar la conectividad aérea con Europa, continente que representa el 22 % de los turistas que visitan República Dominicana.
Al respecto, explicó que aumentar la conectividad aérea con este continente es la mejor garantía de que más turistas europeos seguirán escogiendo a la República Dominicana como su destino favorito de larga distancia.
El turismo no solo genera divisas y empleo, sino que también influye en otros sectores clave, como la banca y la inversión extranjera. El 22% de la cartera bancaria en moneda extranjera está vinculada al turismo, mientras que el 24% de la inversión extranjera directa se destina al sector, incluyendo reinversiones y capital fresco, sumando más del 40% de los recursos foráneos que ingresan al país.
Entre enero y septiembre de 2025, se registraron 8.6 millones de visitantes, de los cuales 6.5 millones llegaron por vía aérea, superando los niveles totales de 2018. La llegada por vía marítima alcanzó 2 millones de turistas, con un incremento del 46% respecto al 2019. Visitantes de Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Uruguay, Brasil y Perú superan el millón en tan solo 9 meses, donde Argentina se consolidó como el principal mercado emisor de América del Sur con un total de 339.871 visitantes este año. Estos números destacan un "market share" (ponderación de mercado) regional en aumento, del 9% al 12% en los últimos siete años.
De los turistas (aportan al 20% del PIB), el 29% son dominicanos no residentes, quienes no solo generan consumo turístico sino también inversiones directas y remesas adicionales, lo que refuerza la economía local y la marca país.
Nuevas Tendencias
Las tasas de ocupación en destinos clave, como Punta Cana, Bayahíbe y Puerto Plata, se mantienen altas, alcanzando un promedio del 76%. El turismo gastronómico, de acuerdo con más de 30,000 encuestas, el 83% de los turistas consumieron comida dominicana, y el 78% la consideró atractiva, consolidando al país como un destino competitivo en gastronomía regional, detrás de Perú y México. También está el turismo deportivo, con disciplinas como golf, pádel, natación y snorkeling, que presentan oportunidades de crecimiento, respaldadas por el clima favorable y la infraestructura disponible, incluyendo 30 campos de golf.
Actualmente, 66 aerolíneas internacionales operan en el país, incluyendo cinco líneas dominicanas que capturan un porcentaje "significativo" del flujo turístico de América Latina: 31% desde Colombia, 42% desde Argentina, 65% desde Brasil, 57% desde Ecuador y Chile, y hasta 100% desde Guatemala. Esta expansión facilita la llegada de nuevos pasajeros y reduce costos operativos, generando oportunidades para crecer el mercado en 2 a 4.5 millones de plazas adicionales en los próximos cinco años.
Además de los tradicionales polos turísticos de Punta Cana, Puerto Plata y Bayahíbe, se están consolidando nuevas opciones como Jarabacoa, La Vega, Constanza, Montecristi y Pedernales, con inversión en infraestructura hotelera y de servicios.
Por otra parte, el Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar reafirmó a la República Dominicana como el principal referente del turismo médico y de bienestar en el Caribe y Latinoamérica. También confirmó su posición entre los 20 destinos más confiables del mundo, según el Medical Tourism Index 2024. En este rubro ocupa el puesto número 19 en el ranking mundial de turismo médico. Además, es número uno en el Caribe y segundo en Latinoamérica, consolidando un modelo sostenible y competitivo que impulsa la reputación de la República Dominicana como destino de salud de clase mundial, reafirmando el compromiso con un modelo de turismo médico ético, sostenible y de alta calidad.
Noche Dominicana en Argentina
"Este año, 500.000 argentinos llegarán a República Dominicana, lo cual representa un crecimiento de más del 80%, expresó el ministro de Turismo dominicano, David Collado, durante la edición sudamericana de "Meet in Paradise", un encuentro que se realizó en La Rural de Palermo y reunió a más de 1550 agentes de viajes, tour operadores, medios de comunicación y líderes de opinión de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Brasil y Uruguay.
Durante el evento, el funcionario destacó el lugar que ocupa Argentina para el turismo dominicano: "Argentina está en tercer lugar detrás de Estados Unidos y Canadá".
Collado aseguró que este es "el mejor momento de la historia del turismo en Dominicana, pues terminarán este año entre 11,6 millones y 11,8 millones de visitantes, un 50% más que en 2019 antes de la pandemia".
Asimismo, destacó "la conectividad aérea, con Arajet y Aerolíneas Argentinas, que ofrecen distintos tipos de precios y diferentes horarios".
América del Sur se consolida como el primer mercado emisor en crecimiento de turistas y como el segundo más importante a nivel mundial.
Así lo confirmó el Ministerio de Turismo de República Dominicana, ya que entre enero y septiembre de 2025, el país recibió más de 1 millón de turistas sudamericanos, consolidando un crecimiento del 26% interanual en comparación con 2024.
Hasta el momento, Argentina se consolidó como el principal mercado emisor, con 339.871 visitantes, lo que equivale al 33% del total de llegadas sudamericanas y representa un aumento del 76% con respecto al mismo período del año anterior.



Comentarios