Matías Mezzottoni: “El modelo de franquicia protege mucho al franquiciado”
- Departamento Periodistico
- 26 nov 2025
- 4 Min. de lectura
La Cámara Uruguaya de Franquicias está desarrollando un proyecto de ley para franquicias en Uruguay.
Una franquicia es un modelo de negocio de distribución de productos y expansión de negocios en donde una empresa, dueña de una marca reconocida y exitosa comercialmente, decide compartir con otra (ambas jurídica y financieramente independientes) el uso de su marca y su forma de hacer negocios, transmitiendo toda su experiencia de éxito. Para muchos especialistas, es el sistema de negocio más exitoso del mundo.

Matías Mezzottoni, presidente de Caufran.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre de 2025, en el país se registró el nacimiento de 10.474 empresas. En cuanto a las muertes de empresas, se evidenciaron 7.901. Esto habla de lo complicado que es permanecer con vida en el mundo empresarial para los emprendedores.
La Cámara Uruguaya de Franquicias (Caufran), quienes operan desde el 2008, asegura que el 85% de los comercios que funcionan bajo el formato de franquicias permanecen abiertos un período de 5 o más años. Para entender mejor este fenómeno, Revista Impulso Empresarial conversó con Matías Mezzottoni, presidente de Caufran.
La cámara “busca difundir” el modelo de franquicias en Uruguay: “Tratamos de profesionalizarlo, de lograr distintos tipos de oportunidades para todos, tanto las empresas como los distintos proveedores que trabajan bajo el ecosistema de las franquicias”, explicó Mezzottoni sobre la labor de la institución.

La Cámara Uruguaya de Franquicias (Caufran) opera desde el 2008.
Caufran nuclea tanto empresas que franquician, nacionales o internacionales, y proveedores asociados a las franquicias, así como consultores que trabajan en el desarrollo o comercialización de marcas que operan bajo ese modelo. “La cámara en los últimos 6 años ha duplicado su masa societaria”. “Eso habla de que hay un desarrollo y una maduración en Uruguay sobre el modelo de franquicias”, mencionó el empresario.
Uno de los puntos destacados es la “capacitación y profesionalismo” que Caufran ofrece, no solo a sus 44 socios que tiene en la actualidad, sino también a otras personas que se les acercan a consultar cómo lograr la transición. “Es más la cantidad de gente que se nos acerca queriendo franquiciar su marca que queriendo conseguir franquicias. Nosotros, los directivos de la cámara, somos empresarios que tenemos nuestros propios negocios bajo el modelo de franquicia, por eso solo podemos brindar nuestras historias y nuestras experiencias. Porque no somos una consultora, pero queremos ayudar”, reflexionó.

Caufran en los últimos 6 años ha duplicado su masa societaria.
“Gracias al conocimiento que tenemos al ser miembros de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), nos nutrimos de países más desarrollados en el tema como México, Argentina o Brasil y ese conocimiento lo traemos a Uruguay”, detalló.
Proyecto de ley para franquicias
El proyecto de ley de franquicias en Uruguay aún no existe como una ley específica sobre esa área. Ante esto, Caufran está trabajando en lo que cataloga como “uno de los proyectos más grandes” de la cámara. “Uruguay no tiene ley de franquicia, sino que se maneja por la ley de comercio, pero ese modelo tiene un par de aristas que es importante poder contemplar, por eso estamos trabajando en un borrador sobre una ley de franquicia, con el respaldo técnico de KPMG y la participación de referentes del sector. Este proyecto busca establecer un marco normativo moderno, transparente y adaptado a los desafíos actuales del ecosistema de franquicias”, argumentó.
Este contexto responde al crecimiento que ha tenido el país en los últimos años en cuanto a ese sistema de negocio. Matías Mezzottoni menciona que eso queda demostrado con el arribo de KFC a Uruguay, que responde a lo emergente del mercado. “Creo que se empieza a entender un poco más qué es una franquicia, pero es un tema que todavía hay que difundir mucho, porque existen confusiones. Uno de los problemas que nosotros estamos teniendo es que las marcas no difunden que son modelos de franquicia”, puntualizó.
“Nosotros buscamos que cualquier socio tenga una cantidad de convenios para poder beneficiarse, que habitualmente los convenios benefician más a las empresas chicas que a las grandes, porque las grandes marcas de por sí negocian fuerte. Entonces, como cámara tratamos de buscar la sinergia: que el poder que tiene el grande le favorezca a todos los chicos”, detalló.
Franquicias uruguayas en el exterior
Caufran funciona con tres directivos, más tres suplentes, para un total de 6 trabajadores honorarios, donde se realizan reuniones mensuales y trabajos en conjunto con otros organismos. Así mismo, resalta el panorama positivo que existe actualmente en el mercado, donde varias franquicias uruguayas ya están funcionando fuera de nuestras fronteras.
“En la actualidad hay empresas como Lolita, Urban Haus, Chelato, Zenit, Guida, entre otras que ya funcionan tanto dentro como fuera del país. Nosotros estuvimos como cámara en marzo, en la feria de la IFA (Asociación Internacional de Franquicias), que es la Cámara Estadounidense, la feria que se hizo en Miami, ahí buscando precisamente llevar marcas uruguayas a otros países. Al pertenecer a estas instituciones internacionales, a cualquier socio de nosotros que quiera ir al exterior, le generamos el puente con la cámara local para que ahí puedan hacerlo. Al uruguayo lo que le falta es animarse”, señaló.
De cara al futuro, Mezzottoni ve como principal desafío “convocar a todo el ecosistema de las franquicias dentro de la cámara y que estas empresas conozcan la importancia de pertenecer a Caufran”. “Para el futuro esperamos seguir brindando capacitación al empresario y profesionalizar la parte de los consultores”.
Por otra parte, reiteró el desafío del proyecto de ley y generar oportunidades para que las marcas puedan exponer su modelo de franquicias. “Nosotros venimos muy contentos porque año a año logramos tener cada vez más actividades, cada vez trabajamos más a la par con cámaras grandes; eso también va hablando un poco de lo positivo”, mencionó el presidente. Agrega además que cada vez son más las empresas extranjeras que buscan “franquiciar” en Uruguay. Finalmente, mencionó que todas las personas o empresas que quieran contactar lo pueden hacer a través de su portal web: www.caufran.uy.



Comentarios