La Cámara de Comercio Uruguay-China: la sostenibilidad como eje de cooperación
- Departamento Periodistico
- 14 dic 2025
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 18 dic 2025
“Todos los avances que se han hecho estos últimos años son positivos y creemos que lo que va a suceder es mejor”.
Las relaciones bilaterales de Uruguay y China cuentan con una larga y amplia trayectoria y uno de los factores en común es asumir la responsabilidad ambiental como eje en sus políticas. Este compromiso se volvió un lazo entre las actividades de ambos países y la Cámara de Comercio Uruguay-China (CCUCh) no queda exenta.

Desde sus comienzos, la Cámara colabora con las múltiples iniciativas que favorecieron la corriente comercial. Como gremio y ante el nuevo contexto mundial que apunta a la sostenibilidad se han ido involucrando cada vez más en el tema, acompañados, a su vez, por distintas iniciativas que surgen de las empresas asociadas.
La gremial inició sus actividades el 10 de abril de 1986 mediante un grupo de empresarios del sector privado que tenían en común un mismo objetivo: fortalecer e incrementar el intercambio comercial y promover el relacionamiento entre ambos países. En febrero de 1988, Uruguay restablecía sus vínculos diplomáticos con el gigante asiáico.
“China avanzó mucho y logró una transformación muy rápida en tema de sostenibilidad”, valoró el presidente de la CCUCh, Nicolás Potrie. Pasada la pandemia, a partir de 2023 retomaron los intercambios presenciales e iniciaron un trabajo de abordaje a este proceso. En ese sentido, destacó la firma de un convenio con la Asociación Uruguaya de Hidrógeno, que posee mucha complementariedad con las relaciones comerciales con China, considerando sus avances en recursos renovables y tecnologías.
En cuanto al concierto mundial “hablar hoy de que en Uruguay las energías renovables superan más del 90%, significa un modelo en cuanto se refiere al cambio de la matriz energética”. Actualmente “hay países que continúan utilizando combustibles fósiles y que están tomando el plan que viene aplicando nuestro país para continuar en el mismo rumbo”, informó.
Con China líder en el tema y Uruguay, que alcanzó un lugar de destaque mundial, “la Cámara juega un rol de vincular, encontrar y buscar posibilidades pensando en nuestros asociados”.
Potrie ejemplifica así que se brindan, junto a la Oficina Comercial de la Embajada de China en Uruguay, seminarios específicos de sostenibilidad, que han crecido en cantidad y calidad, dirigidos a empresas asociadas de la CCUCh.
“Hay que abordar cada vez más la sostenibilidad desde el punto de vista empresarial e institucional, porque es algo que está sucediendo. Antes la mirada era que cada empresa actuara como quería y actualmente se trata de unificar esfuerzos entre gobiernos, asociaciones, gremios y empresas. No se puede mirar para otro lado”, expresó. Ante esto, aclaró que también se ve representado ese compromiso en contratos y en las exigencias de los mercados que acompañan las decisiones políticas.

Desde el punto de vista de la Cámara, entienden que aquellas empresas relacionadas a la movilidad, maquinaria y producción de energías son las que cuentan, actualmente, con mayores posibilidades de desarrollo sostenible. Sin embargo, aclaró que casi todos los sectores tienen espacios para transformarse hacia la sostenibilidad, porque “es transversal a todos los rumbos”.
“Hay muchas oportunidades para Uruguay. Aunque siempre decimos que somos un país pequeño, no lo somos y tenemos que dar a conocer las cosas que se están haciendo y que muchas veces minimizamos”, analizó. Potrie defiende que cuando nos comparamos con China “tenemos un lugar”, algo que se traduce en el 40 aniversario que la Cámara está próxima a cumplir.
En cuanto a las políticas instauradas sobre sostenibilidad, aclaró que “las políticas de gobierno con China siempre fueron políticas de Estado” y, más allá del que estuviera en el gobierno, tienen continuidad. Es una característica que describió como positiva para el sector privado. Además, “más allá de que China tenga otros sistemas, evalúan de buena manera la permanencia de las políticas en los cambios de gobierno en nuestro país”.
Los lazos con China “nos dan cada vez más status”. Un ejemplo es la Asociación Estratégica Integral de Uruguay y China, instaurada en 2023, que fortalece las sinergias entre sus estrategias de desarrollo y la complementariedad de sus economías y que “la vemos reflejada en acciones concretas y no son solo en palabras de categorización”. Desde entonces, observan no solo mayor inversión, sino también visitas de mayor nivel de autoridades, y la más reciente fue la del viceprimer ministro chino Ding Xuexiang.
“Cuando uno habla de política y de China, hay un cambio cualitativo porque los políticos se encuentran entre sí, pero además los empresarios podemos acceder a reunirnos con empresas de primer nivel apoyadas por el gobierno chino”, celebró. A su vez, entiende que es necesario tomarse el tiempo de ir a aprender al otro lado del mundo sobre qué se está haciendo en la materia, y observar que “a veces no estamos tan alejados, pero nos falta profundizar en algunas áreas”.
Potrie analiza además que uno de los desafíos es la profesionalización “más allá de nuestras industrias”, bajo la idea de que a veces el sector entiende que el desarrollo sostenible no le impacta de la misma manera que otros, cuando en realidad se requiere el aporte de todos.
En lo que se refiere al futuro del comercio entre ambos países, con un eje transversal de sostenibilidad, lo que auguran es que “es muy auspicioso. Todos los avances que se han hecho estos últimos años son positivos y creemos que lo que va a suceder es mejor”, agregó.
A nivel país, expresó que como empresarios “siempre tenemos que creer que todas nuestras acciones redundan en una mejor calidad de vida para toda la población, pero también para nuestras empresas y nuestros colaboradores”.
En ese sentido, el presidente de la Cámara evalúa que desde la gestión de cada empresa se empezaron a incluir acciones ambientales que no estaban en la agenda, pero que actualmente están totalmente naturalizadas y generalizadas. “Hace 10 o 20 años era impensable, por ejemplo, el reciclaje o la transformación de residuos en materia prima para otra área, hoy a nadie se le ocurre que no suceda”. Entonces, concluye que dentro de 10 años más este compromiso va a ser mayor en todas las fuerzas que hacen a la actividad de la economía de un país.



Comentarios