Cutcsa se comprometió con el cuidado del medio ambiente mediante el cambio de su matriz energética
- JUAN BLANCO

- 17 ago
- 3 Min. de lectura
Una vez electrificado el 25% de la flota, se estarían ahorrando, al año, 7 millones de litros de gasoil y se emitirán 20.000 toneladas menos de CO2.
Desde el año 2015 la empresa de transporte Cutcsa viene transitando su desarrollo con un eje importante en sostenibilidad. En ese entonces, celebraron la primera compra de un ómnibus eléctrico y actualmente trabajan para cumplir el objetivo de llegar a electrificar el 100% de la flota. En conversación con su presidente, Juan Salgado, expresó que “en aquel momento era muy difícil dar el paso, no había ningún tipo de subsidio ni beneficio para traer un coche eléctrico”, sin embargo, ahora “estamos en condiciones de decir que el primer paso se dio”.

En 2020 la empresa incorporó 20 ómnibus eléctricos, tras haber participado en el primer llamado para incorporar dichas unidades al amparo del régimen establecido por el artículo 349 de la ley 19.670. En diciembre de 2021, el directorio firmó un compromiso para “acompañar los planes graduales de incorporación de ómnibus eléctricos que el gobierno nacional de Uruguay y el departamental de Montevideo acuerden para los operadores de transporte colectivo de pasajeros; renovar a partir de la fecha exclusivamente por ómnibus eléctricos
en la medida que los planes de incorporación resueltos por las autoridades lo permitan y además se plantearon objetivos en materia de accesibilidad”.
Este acuerdo nace con el objetivo de reducir las emisiones de carbono establecido en la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -COP26- y por el compromiso de Cutcsa con el cuidado del medio ambiente. La empresa, además de los objetivos planteados en el cambio de su matriz, incorpora un aditivo (EC1500) en toda su matriz de combustible, lo que permite reducir el consumo de gasoil en un 3,5% y las emisiones en más de un 40%, lleva a cabo un control estadístico permanente y un seguimiento estricto del consumo de cada unidad para corregir rápidamente los casos de consumo elevado y asegura una capacitación continua de sus conductores en técnicas de manejo económico y ecológico contando para ello con una Escuela de Conducción (Academia 81).
En 2022 Cutcsa presentó un informe sobre la calidad del aire en sus unidades. El estudio, realizado por el ingeniero Martín Garmendia y el profesor ingeniero Marcelo Castelli, de la empresa de soluciones ambientales MCT ESCO, junto con el doctor PhD Julio Medina, arrojó que un ómnibus con 75 pasajeros circulando con las escotillas y entre cuatro y seis ventanillas abiertas tiene una muy buena ventilación y los niveles de CO2 aseguran una excelente calidad de aire interior. En esa línea, la empresa realizó pruebas que confirmaron que un ómnibus en movimiento, abriendo las dos escotillas y cuatro ventanas, renueva 60 veces por hora el aire de su interior, cumpliendo con lo planteado por la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Además, Cutcsa se comprometió a mantener el sistema de desinfección diaria y el monitoreo permanente del nivel de CO2, en un mínimo de 10 ómnibus que prestan servicios en las líneas urbanas con gran afluencia de pasajeros, marcando dentro de sus prioridades la ventilación en ambientes cerrados mejorando las condiciones de viaje en el servicio de transporte público. En esa línea, Salgado destacó que la renovación de la flota impactará también en la reducción de contaminación sonora y abaratará los costos operativos del servicio a corto, mediano y largo plazo.
Al ser la principal empresa de transporte colectivo de pasajeros, realiza 565.000 transacciones diarias entre sus 110 recorridos, tanto urbanos como metropolitanos, y cuenta con 3.750 personas y 1.154 ómnibus en servicio, de los que, actualmente, 171 son eléctricos, planteándose alcanzar el 25% este año (280 coches). Esto permitirá un ahorro, al año, de 7 millones de litros de gasoil y la emisión de 20.000 toneladas menos de CO2. A su vez, cuentan con un servicio de transporte turístico dentro de Montevideo, 100% electrificado.











Comentarios