top of page

China conmemoró en Montevideo el 80° Aniversario de la Victoria en la Guerra de Resistencia contra Japón

Cargado de memoria y compromiso con la paz, se reunieron autoridades, diplomáticos y representantes públicos en la residencia del embajador Huang Yazhong.


Las puertas de la residencia del embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong, se abrieron para conmemorar el 80° Aniversario de la Victoria del Pueblo Chino en la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa y de la victoria mundial contra el fascismo. La ceremonia, estuvo acompañada de mensajes en defensa de la memoria histórica y de la paz internacional.

ree

Entre los presentes se encontraban el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo; el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira; el senador Nicolás Olivera; el exembajador uruguayo en China, Fernando Lugris; y el futuro embajador Aníbal Cabrera, además de personal diplomático, representantes de distintos partidos políticos, académicos y figuras del ámbito social y económico.


Un acto simbólico y de memoria

La jornada comenzó con palabras de bienvenida a cargo de la diplomática Rebeca y la proyección de un documental que repasó el papel de China como frente oriental en la Segunda Guerra Mundial. Luego, los invitados presenciaron imágenes del desfile conmemorativo realizado en la Plaza de Tiananmén en Beijing. Para cerrar, en los jardines de la residencia se plantó un olivo, símbolo universal de paz.

“Queríamos darles la felicidad a todos ustedes por acompañarnos en este día especial, día en que nos embarga la gloria de la victoria y el anhelo a la paz”, expresó Rebeca.


Huang Yazhong: “Nunca permitiremos que invasores vuelvan a pisar esta tierra sagrada”

En su discurso, el embajador Huang Yazhong rindió homenaje al sacrificio del pueblo chino y recordó la magnitud de la guerra que se extendió por 14 años. “Es un momento oscuro en la historia de China, pero también es el momento de la reencarnación de este gran pueblo”, señaló.

El diplomático destacó que la victoria “es para expresar nuestras condolencias a las tantas víctimas de esta guerra, agradecer a los mártires de nuestro ejército y apreciar la feliz vida de todos”. Subrayó que el sacrificio de millones de chinos permitió construir una nación próspera: “Los sufrimientos y méritos de ellos nunca serán olvidados. La tierra que defendieron con sangre y vida hoy ya se convirtió en un país poderoso y próspero, como ellos soñaban. Nunca jamás permitiremos a los invasores poder pisar esta tierra sagrada”.

El embajador vinculó la memoria de la guerra con los desafíos actuales, advirtiendo que “el racismo, el unilateralismo y las pretensiones hegemónicas todavía existen”.


En ese marco, hizo referencia a la iniciativa de gobernanza global propuesta por el presidente Xi Jinping, que se sustenta en cinco principios: igualdad soberana, respeto al derecho internacional, multilateralismo, centralidad del ser humano y la búsqueda de soluciones concretas a los desafíos globales.

“China antes era, ahora es y en el futuro siempre serán un gran contribuidor, un gran constructor de paz mundial, un importante contribuidor del desarrollo global y defensor del orden internacional”, aseguró el embajador. A su vez, destacó la cooperación con Uruguay en misiones de mantenimiento de la paz. Para finalizar, se alzaron las copas acompañadas de las palabras “¡que viva la paz, viva la justicia, viva el pueblo!”, finalizó.


Fernando Pereira: “China y Uruguay son países amigos, pero también pueblos que buscan la paz”

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, agradeció la invitación y resaltó la relación histórica entre Uruguay y China: “China y Uruguay son países amigos, pero también el Partido Comunista Chino y el Frente Amplio son partidos amigos. Y nosotros no lo ocultamos ni pública ni privadamente. Eso no implica estar de acuerdo en todo, como no estamos con casi nadie, pero sí implica entender cuáles son los caminos hacia la paz.”

ree

Pereira enfatizó el papel de Uruguay en la construcción del multilateralismo y en la defensa de los derechos humanos. “Nuestro anhelo presupuestal es que los niños en situación de pobreza salgan de la misma, que las personas en situación de calle tengan herramientas para que el Estado abrace a los más débiles. Para eso Uruguay tiene que crecer y la amistad con China es clave, como lo es el multilateralismo”, expresó.


Además, valoró que, pese a diferencias políticas internas, la relación con China se ha mantenido como una política de Estado: “El vínculo político y comercial con China lo hemos mantenido todos los gobiernos, desde Julio María Sanguinetti hasta el actual. Hoy China es el principal destino de nuestros productos”.

El presidente del Frente Amplio cerró su discurso con un mensaje de unidad: “Independientemente del partido al que pertenezcamos, en Uruguay defendemos la paz, la libertad y la democracia. Por eso, en nombre del Frente Amplio, abrazo al pueblo chino porque seguramente ayer y hoy muchos hijos o nietos de aquellos chinos que murieron en la guerra están llorando su dolor como el pueblo en general, recordando un hecho histórico”. Agregando que “es la verdad la que nos hace libres y esa verdad es la que hoy se está reivindicando”.


Mauro Rivero: “El precio que pagaron China y la URSS determina el heroísmo de esos pueblos”

El representante del Movimiento Internacionalista Antifascista capítulo Uruguay, Mauro Rivero, aportó una perspectiva militante y crítica sobre la memoria de la guerra. “Fueron 14 años de guerra sangrienta en donde la unidad de los chinos logró una victoria con un costo inimaginable”, recordó.

Rivero subrayó hechos poco difundidos en Occidente, como la masacre de Nankín en 1937, donde “el invasor fascista asesinó en cuatro meses a 300 mil personas”, y las atrocidades cometidas por la Unidad 731 del ejército japonés. “No alcanza con hacer películas de Hollywood para reescribir la historia. El precio que pagaron con vidas China y la URSS determina el heroísmo de esos pueblos para derrotar al fascismo”.

ree

También vinculó la memoria con luchas actuales: “No se puede hablar de los genocidios del siglo XX sin mencionar el genocidio flagrante que transcurre hoy en Palestina. Tenemos la obligación moral de accionar para que se detenga y para que se conozcan los genocidios del pasado”.


Rivero destacó la política internacional de China como promotora de la paz y el multilateralismo, mencionando el rol en la mediación en Medio Oriente, la solidaridad con Cuba y el respeto a la autodeterminación de Venezuela. “La China del presente ya no es la del pasado, pero sigue luchando por un mundo nuevo. Junto con los BRICS representan el mundo multipolar, ese mundo en donde los países pueden desarrollar su soberanía sin injerencias extranjeras”, afirmó, cerrando con un enérgico “¡Viva la República Popular de China!”.

 
 
 

Comentarios


bottom of page